maría 2

María Orticochea nació el 18 de octubre de 1891 en la ciudad de Bella Unión, en el Departamento de Artigas (República Oriental del Uruguay). Sus padres, Juan Orticochea y Fermina Sancristóbal eran españoles.
Fue criada en la campaña del Departamento de Artigas. Ingresó a los diez años, a la Escuela de 2º Grado de Bella Unión, en donde cursó la Enseñanza Primaria. Luego viajó a Montevideo, ingresando al Liceo Franco Uruguayo, donde siguió estudios magisteriales, graduándose de Maestra Nacional de 3º Grado en 1916. Ocupó ayudantías de 3º grado en la escuelas de 2º Grado Nº 15, y 7,
y 3º Grado Nº 1 y 2. Fue subdirectora de las escuelas de 2º Grado Nº 44 y 3º Grado Nº 2 y Directora interina de la Escuela de Práctica Nº 4. Dirigió las escuelas de 2º Grado Nº 60 y 65 y durante diez años, la de Práctica Nº 135 "República del Perú".
En 1938, el Gobierno del Perú, le confirió la insignia de "Caballero de la Orden del Sol".
Dirigió interinamente en el Instituto Normal "María Stagnero de Munar" la Cátedra de Moral y durante varios años, dictó clases de Historia Universal, Lenguaje y Psicología. Durante 17 años dio clases particulares de Pedagogía para oposiciones. Centenares de maestros, directores e inspectores fueron alumnos de esas clases. Ha actuado largamente en mesas de exámenes, tribunales de concurso, concentraciones de maestros, cursos de vacaciones, cursos de la Escuela del Aire, habiendo colaborado en diversas revistas de carácter pedagógico. Es secretaria, desde su creación, de la "Comisión
Nacional contra el Analfabetismo" y miembro fundador del "Museo Social del Uruguay". Obtuvo por concurso de méritos y oposición, en el año 1927, una Cátedra de Pedagogía en el Instituto "María Stagnero de Munar".
En la Sección Femenina de Enseñanza Secundaria tuvo a su cargo clases de Cultura Moral y Social.
En 1939, obtuvo por concurso de méritos la dirección de los Institutos Normales, en donde regentea dos Cátedras de Pedagogía

Reseña histórica del Instituto de Formación Docente de Artigas "María Orticochea"

Comenzó a funcionar como Instituto Normal, en el año 1946, en horario nocturno, en el local de las Escuelas Artigas y España. Los Profesores, destacados Docentes del medio, trabajaban en forma honoraria, luego de haber cumplido con sus tareas remuneradas durante el día, dedicando su tiempo y sus energías, con total desprendimiento, para preparar a los futuros Maestros del Departamento. Los estudiantes debían rendir sus exámenes ante los tribunales examinadores que venían de la Capital de la República en el período noviembre-diciembre, debiendo luego en los períodos de febrero o julio viajar ellos a rendir en Montevideo. En el caluroso verano artiguense las mesas examinadoras se instalaban bajo el frondoso ombú que engalanaba el patio escolar, debiendo los examinados rendir varias asignaturas en el mismo día, según recuerdan hoy los Maestros egresados en aquellos primeros tiempos.

Ya funcionaba en el local de Eduardo M. Castro 227, frente a Plaza Artigas, cuando se lo Oficializó, por Resolución del Consejo de Educación Primaria y Normal, del 11 de junio de 1965. Al recibirse la noticia en la ciudad, estudiantes y Profesores del Instituto y del Liceo Departamental, salieron en espontánea manifestación de alegría por la calle principal, reuniendo a la población y concentrándose luego ante su local para festejar el significativo hecho. El 18 del mismo mes se nombra al Sr. Walter Radici como Director interino y se hace un llamado a aspiraciones para dictar clases.

El acto oficial de creación del Instituto Normal de Artigas tiene lugar un mes después, ocasión en que la Consejera de Enseñanza Primaria Dra. Electicia Vasconcellos, dictó una clase inaugural. Culminaba así la etapa de lucha que desarrolló una activa Comisión Pro-Oficialización en labor desinteresada y sin pausa.

Desde setiembre de 1969, por decreto del Poder Ejecutivo, lleva el nombre de la destacada educacionista artiguense María Orticochea.

Funcionó, por un breve lapso, en un local de Avenida Lecueder, para ocupar posteriormente su local propio, en la intersección de Gral. Rivera y Lavalleja, inaugurado el 25 de agosto de 1989.

Actualmente, cuenta con 580 alumnos (Formación de Maestros y Formación de profesores) y un cuerpo docente compuesto por 65 Profesores y 13 funcionarios en tres turnos . Su Directora es la Maestra Lilián Raquel Fagúndez Maciera y su Secretaria es la Maestra Laura Elhordoy dos Santos.